Hace ya unos años murió mi madre. Ya hacia tiempo que por su enfermedad podía pasar en cualquier momento, aunque estando más o menos bien, no se sabia cuando seria. Al final estalló la arteria que se sabia la llevaría a la muerte y murió en pocos minutos. Era una muerte esperada, así que ya sabes que va a ocurrir, pero que no tenia fecha, así que fue cuando fue.

Yo en ese momento estaba viviendo casi a 300Km y me llamó mi padre para decírmelo. Como ya he comentado, era algo esperado, pero no por eso es menos sorpresa.
Inmediatamente cogí las cosas y empecé el viaje. Yo empecé un viaje como el que había hecho muchas otras veces, pero este viaje además fue un viaje a mi mismo, de una manera que nunca hubiera imaginado.
Los primeros 30 Km por una carretera estrecha y de montaña, fui conduciendo y llorando a la vez. Menos mal que el Land Rover ya se conocía el camino y casi se guiaba solo porque si no....
Pero a medida que llegaba al valle, donde se ensancha el horizonte y se puede ver una amplitud inmensa de tierra verde y mar, empezaron a pasar cosas.

En este artículo desarrollo el proceso hacia una muerte próxima, no hablo del momento de la muerte en sí, tema que desarrollo en los artículos sobre la muerte (ver lista la final). Tampoco entro en el proceso "médico", tema que trato en otro artículo. Aquí desarrollo los procesos psicológicos y espirituales que se producen en una fase así.

Solemos vivir como si la muerte no existiera, como si eso no fuera con nosotros. Nos pasamos la vida posponiendo cosas que realmente queremos hacer, por "conseguir" cosas que luego no nos llevaremos al morir.

Por eso, cuando llega la noticia de nuestra muerte próxima por cualquier causa, nos pilla con el pie cambiado. Se nos cae todo lo que creíamos que éramos y eso nos obliga a plantearnos cosas.
De todas maneras, el artículo tengo intención de orientarlo de otra manera, pues de lo que acabo de comentar trata la web entera.

En este artículo quiero hablar de los procesos que suelen darse después de una noticia de este estilo, tanto para el que puede estar yéndose, como para el que se queda de su entorno. Aunque, evidentemente, cada persona y proceso tiene infinitas variantes, hay una serie de dinámicas bastante habituales y conocerlas nos puede ayudar a acompañar un proceso de este tipo.

 Esta es la segunda parte de la trilogía dedicada a la muerte, donde nos centraremos en todo lo que tiene que ver con los procesos emocionales de la persona que muere y de su entorno. En la primera parte "Muerte y último suspiro" nos centramos más en el proceso físico de la muerte, gran olvidado y no por ello menos importante, y en la tercera parte "Muerte y trascendencia" nos centraremos más en todo el tema relacionado con la parte espiritual, la parte "trascendente" del Ser Humano.
En este artículo hablaremos de las emociones y sentimientos del momento de la muerte en si, no de la preparación previa a la muerte ni del duelo posterior que trataremos en otro artículo.

Este artículo lo dividiremos a su vez en tres partes. La primera dedicada al proceso emocional de la persona que muere, otra a las personas cercanas y otra a cómo trata la sociedad actual la muerte.

La muerte es uno de los momentos de la vida que genera emociones y sentimientos más fuertes.
Antes de seguir vamos a explicar un poco la diferencia entre emociones y sentimientos, aunque están relacionadas de forma inseparable.

 Esta es la tercera parte de la trilogía dedicada a la muerte, nos centraremos más en todo el tema relacionado con la parte espiritual, la parte "trascendente" del Ser Humano. En la primera parte "Muerte y último suspiro" nos centramos más en el proceso físico de la muerte, gran olvidado y no por ello menos importante, y en la segunda parte "Muerte y emociones" donde nos centraremos en todo lo que tiene que ver con los procesos emocionales de la persona que muere y de su entorno.

No pretendo en este artículo hacer todo un tratado de que ocurre exactamente en el momento que morimos. Para ello ya hay muchos libros que lo describen. Especialmente los de la línea tibetana, que son muy técnicos al respecto. Pero no debemos olvidar de todas maneras, que no deja de ser una religión y, por tanto, una parte es su creencia y superstición, y que como tal también crea una realidad mental colectiva que hace que para ellos sea real muchas de las cosas que creen, pues la manifiestan en su "Matrix colectiva".

Mi acercamiento va a ser sobre los puntos claves respecto al que fallece y respecto a los que e quedan, y también sobre sus interacciones.

En esta primera parte sobre la trilogía dedicada al momento de la muerte me centro más en  una perspectiva de la muerte del cuerpo y su proceso, gran olvidado y no por ello menos importante.

En la segunda parte de la trilogía dedicada a la muerte "Muerte y emociones", me centraré en todo lo que tiene que ver con los procesos emocionales de la persona que muere y de su entorno y en la tercera parte "Muerte y trascendencia" me centraré más en aspectos relacionados con la parte espiritual, la parte "trascendente" del Ser Humano.

Por otra parte, próximamente tengo intención de desarrollar un artículo sobre la preparación para alguien que sabe que va a morir (me refiero a quien sabe que por algún motivo va a morir pronto), y otro sobre los procesos después de la muerte.

Lo que voy a explicar es fruto de mi experiencia directa con la muerte de seres cercanos y/o de la experiencia comentada por otras personas de confianza. Además, explico el acercamiento cuando esta se produce de una forma tranquila y de forma gradual. En caso de muerte violenta, es posible que en algunos casos se den algunos pasos de una forma rápida y otros o no se den o sean distintos, pero no tengo experiencia con ello para poder hablar con certeza.