Interesante video de Joan Malé en la Escuela de Organización Industrial, donde de una forma amena y esclarecedora explica la relación entre consciencia y dinero.

Como con la gestión de nuestro dinero damos poder a los bancos y al egoismo o damos poder a la solidaridad y la humanidad. La elección es nuestra.

Queda muy claro que está en nuestras manos, y que podemos hacer mucho más de lo que imaginamos.

También explica porque los bancos se comportan como se comportan

Vale la pena escucharlo.

Estamos en una sociedad que ha perdido la consciencia de la relación de la mayoría de cosas que utiliza o consume respecto a su origen.

Se ha llegado a un punto en el cual pensamos que las cosas salen del dinero.

Esto se hace muy evidente en todo el tema de la alimentación. Especialmente, la gente joven no relaciona para nada, por ejemplo la leche, con un ser vivo que se llama vaca que vive en una granja y que come pasto o forraje. Aunque lo sepan, no son conscientes de que el pasto sale del campo y que hay unas personas que lo cultivan, otras que gestionan las vacas, más otras que con un camión la recoge y otras que preparan y envasan la leche, etc.

Esa distancia mental entre las cosas, permite entonces una absoluta indiferencia ante todo lo que tenga que ver, siguiendo con el ejemplo de la leche, con las condiciones de cómo y quien la produce. Sólo importa lo que "me" cuesta en dinero a "mi". Por tanto, si lo puedo conseguir más barato, mejor, no importa a costa de qué.