El ser vegetariano o vegano, tiene también unas implicaciones respecto a la salud importantes. Algunas personas llegan a ello buscando la salud, y otras encuentran la salud sin esperarlo al acercarse al vegetarianismo o veganismo por razones éticas.
Por eso en esta parte me voy a centrar más en los aspectos relacionados con la salud, en una opción vegetariana o vegana.
En el artículo (Vegetarianos, veganos y ética (1/3)) desarrollo las diferencias entre vegetariano, vegano etc y los aspectos relacionados con la ética del vegetarianismo y en el artículo (... química, pendiente) desarrollo los aspectos relacionados con la química de ciertos productos veganos y algunos riesgos por su ingesta.

Actualmente se está produciendo un fuerte crecimiento del veganismo. Por eso he querido escribir este artículo.  Voy a desarrollarlo en tres partes, para comentar los tres aspectos relacionados con este tema: en este primero me voy a centrar más en explicar lo que representan estos movimientos y sus implicaciones con la ética, en el segundo (Vegetarianos, veganos y salud (2/3) ) me voy a centrar más en el aspecto salud y en el tercero (“Vegetarianos, veganos y química” en preparación) me voy a centrar en el problema de la relación de este movimiento con la química. Al final del artículo encontraréis una pequeña lista de las palabras relacionadas con el tema para facilitar el seguimiento.

Cada vez más gente, por distintos motivos, se va acercando al vegetarianismo en sus diferentes variantes. Poco a poco se va normalizando el hecho de ser vegetariano: ya no se nos ve como unos bichos raros, los restaurantes “normales” van incluyendo más platos para vegetarianos, hay más restaurantes que apostan directamente por este tipo de comida exclusivamente, etc. También se va generando una industria de la alimentación, donde se preparan los alimentos comunes entre vegetarianos. Ese aumento produce además un efecto llamada, es decir, hace que más gente vaya mostrando interés en el tema. Podríamos seguramente decir que “está de moda”.

vegan friendlyDesde hace miles de años hay zonas del planeta donde la mayor parte de la población es vegetariana. Por ejemplo, en la zona sur de la India más del 80% de la población es ovolactovegetariana o directamente vegetariana. Y para los detractores del vegetarianismo que dicen que no es posible vivir sin comer animales, esta realidad les desmonta la teoría.

Vamos a centrarnos en occidente, pues es la realidad que conozco y la de los más posibles lectores de este artículo. Aunque hoy en día, con la mundialización, la mayoría de comentarios serán válidos para todo el planeta.