image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime el artículo
Red Neuronal

Al igual que hay un proceso de Formación de la Consciencia Individual, hay toda una serie de factores que van configurando la Consciencia de distintos colectivos como familias, tribus, pueblos, naciones, profesiones, club deportivo, etc.

Cada colectivo tiene sus características que producen una seria de tendencias de pensamiento y comportamiento a sus miembros. Además, puede que ese pensamiento o comportamiento solo se manifieste cuando el individuo actúa como “parte” de ese colectivo, fuera de eso, igual no tiene ese comportamiento.

Por ejemplo, alguien muy “hooligan” de un equipo deportivo, cuando actúa como tal, puede comportarse de una forma brutal. Esa misma persona, que también es de un grupo cristiano, cuando está en un acto de su culto, aparecerá como alguien muy “bueno”.

Son ejemplos de las partes de la Consciencia Grupal o Colectiva que afectan a la Formación de la Consciencia Individual, y a como y donde esta se manifiesta.

Cuando alguien pertenece, o quiere pertenecer, a un colectivo, va a ir adoptando (introyectando) los distintos aspectos que forman la Consciencia de ese Colectivo. Se va adoptando lo que es “bueno” o “malo”, lo que está bien visto, lo que no, lo que da “puntos” en el grupo, lo que es importante y lo que no, etc.

Muchos individuos lo que escogen no es lo que verdadera y profundamente les interesa, sino lo que les va a hacer más «miembros» de ese colectivo. Eso causa, por ejemplo, que los «nacionalistas» más radicales muchas veces son hijos o nietos de inmigrantes, buscando la aceptación del colectivo. Si ya se sienten dentro del colectivo, no necesitarán demostrarlo.
Para otros el proceso es exactamente el mismo, pero hacen justo lo contrario del colectivo por rebote. Y eso crea muchos movimientos reactivos, marginales o no. Es típico que hijos de padres conservadores sean progresistas, o al revés.

Hay, por ejemplo, elementos que causan excitación sexual, que podríamos llamar biológicos y que son comunes a toda la humanidad y no es a lo que me refiero. Por ejemplo hay zonas de la India donde ver los hombros de una mujer excita mucho a los hombres, y, en cambio, ver la barriga les deja indiferentes, en Europa a los hombres ver los hombros los deja indiferentes. En las tribus africanas o del Amazonas, las mujeres llevan los pechos al descubierto y es lo más normal del mundo y en otros sitios los hombres se echarían encima. Es claramente un aprendizaje de Consciencia Colectiva

Hombro

Cuando alguien se ha identificado con el bagaje de ideas y costumbres que forman parte de la Consciencia de su Colectivo, si ese conjunto es cuestionado, aunque sea parcialmente, él se sentirá también puesto en cuestión, pues forma parte intrínseca de él mismo. Precisamente por el hecho de tocar partes relevantes de la construcción interna del individuo, este casi siempre responderá desde la emoción, casi siempre desde el miedo y no desde la razón. Entonces defenderá con uñas y dientes (o armas nucleares si las tiene en su poder) esa parte que está siendo cuestionada; no importa si tiene sentido o no la nueva propuesta, la respuesta es visceral.

Por ejemplo, hace siglos la esclavitud era algo aceptado por la mayoría de “Consciencias Colectivas” de la mayoría de grupos y culturas del planeta, especialmente si el esclavo era de otra raza. Eso hacía que las Consciencias Individuales desarrolladas en esos ambientes vieran la esclavitud como algo “normal”. Cuando hace tiempo en algunas culturas se empezó a cuestionar la explotación del hombre por el hombre, eso llego a provocar incluso guerras entre los que querían dejar de esclavizar y los que querían seguir haciéndolo. La guerra de Secesión americana, en parte, fue causada por esto. O todo el conflicto del apartheid en Sudáfrica. Y algún día este mismo conflicto se repetirá con la explotación animal.

Otro punto importante respecto a las Consciencias Colectivas, son los elementos (individuos) formadores de esa Consciencia. El tipo de personas, o cargos, que tienen una influencia significativa en el desarrollo, evolución y cambios de esas Consciencias Colectivas. Los gurus, jefes de Estado, el “chamán”, un profeta, etc. Y ese tipo de personajes pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, antes una gente vestida de negro llamada «sacerdote» miembro de una religión llamada «cristianismo» tenían un poder inmenso sobre la Consciencia Colectiva de su grupo y, por tanto, sobre sus consciencias individuales. Ahora una gente vestida de blanco llamado “científico” miembro de una religión llamada «ciencia» tiene un poder inmenso sobre lo que es válido o no en la mayoría de Colectivos.

Todo ese conjunto de elementos va creando los “personajes” internos del diálogo interno del colectivo a que se refiere, y, por tanto, afectando y moldeando a las Consciencias Individuales que pertenecen a ese colectivo. A su diálogo interno a nivel “macro”.

Un ejemplo de grandes personajes que han influido en la Consciencia Colectiva de la humanidad han sido Buda, Jesús y Mahoma. En su momento afectaron a lo local, pero con los siglos han llegado a afectar a nivel mundial. No confundir su legado personal directo, con el tinglado de poder que se ha montado a su alrededor, que evidentemente también ha marcado, pero de otra manera.

Siglos de inquisición y 40 años de franquismo, han dejado en España un poso Colectivo de rechazo a la divergencia de pensamiento. Siglos de gente siendo quemada o torturada por hacerlo han dejado un profundo rechazo en el pueblo llano a «pensar», reflexionar sobre las cosas, más allá de lo planteado por «lo oficial». Es la famosa frase de «que inventen los otros».

Otros personajes mucho más recientes, como Gandhi o Martin Luther King en un sentido directamente positivo, o Hitler en otro como reacción posterior de rechazo a sus planteamientos fascistas, también han contribuido de forma importante a unos aspectos de la Consciencia Colectiva actual mundial.
Los medios de comunicación actuales hacen que cualquier cosa pueda tener una rápida difusión y adopción por grandes colectivos. Eso en según qué casos puede ser una ventaja, pero en otros, como explico en mi artículo, «los medios de manipulación masiva» puede ser un problema.

Antes de la televisión, un simple profesor o cura con una actividad fuerte, que estuviera mucho tiempo en un pueblo pequeño, podía marcar en muchos sentidos, positivos o negativos, una o más generaciones con respecto a algunos aspectos de la Consciencia Grupal. Estos a su vez transmiten esto a sus descendientes. Esa es la razón por la que dos pueblos casi idénticos en muchos aspectos geográficos y económicos, pueden tener diferencias muy importantes a nivel social. En uno, por ejemplo, hay mucha actividad cultural, social, etc. Y en el del lado, está tan como muerto que los jóvenes se van al otro, ha tener esas actividades, o directamente se van a la ciudad.

Y la relación ego y SER en Manifestar el SER y EGO, palabra maldita, palabra comodín.

Autor: Josep Vergés Fecha: 13/4/12

Artículos relacionados:

La formación de la Consciencia Individual

Consciencia y medios de desinformación masiva

Karma, energía y Continuidad de Consciencia

Karma y creaciones mentales

Subir la vibración y la energía, constructos mentales y karma

Loading