Versión modificada el 04/09/2022 y el 08/06/2023. El Alma, esa gran desconocida. Existen multitud de versiones de qué es, cómo es, cómo funciona el alma. La mayoría de versiones proceden de las grandes religiones y ahora también hay algunas versiones New Age.

Pero por suerte, ahora empiezan a haber versiones un poco más "científicas", dentro de lo que esto es posible. Versiones basadas en la experiencia de personas que han experimentado cosas relacionadas con ella como experiencias cercanas a la muerte, regresiones, etc.
Yo no pretendo hacer un tratado de recopilación de literatura sobre el tema del alma. Internet está lleno de ello y quien quiera puede buscar.

Mi intención es compartir la conclusión a la que he llegado de lo que es el alma y como mejorar el vínculo con ella. Me baso sobre todo en mi propia experiencia y también me baso como teoría de partida pero no al 100%, en los textos de Alice Bailey que son un inmenso tratado sobre ella.

Lo primero que hay que decir MUY IMPORTANTE, es que NO existe algo como "Mi alma". El MI indica posesión, por tanto estaríamos diciendo que el alma es "nuestra". Y ese concepto es absolutamente erróneo. Porque lo primero que hay que tener claro es que es al revés. Nuestros cuerpos físico, emocional, mental, etérico, (cuerpo más personalidad, esa entidad pensante que creemos que somos) son EXPRESIONES del alma. Por lo tanto, deberíamos dejar de usar la frase "Mi alma" y empezar a usar la frase "El Alma de la cual soy expresión".

El alma, es la parte reencarnante, que va adquiriendo experiencias vida tras vida. Es la parte que lleva la información de una vida a otra. Al nacer se integra parte de esa información en la memoria celular. No todo lo pendiente de otras vidas se activa en cada vida. Algunas cosas se activan de entrada, otras algún evento durante esta vida lo pueden reactivar, y otras no se activan nunca en esa vida. Si se activara todo lo pendiente colapsaríamos, por eso solo surgen algunas cosas.
Por tanto ya vemos que el alma es algo que va mucho más allá de la "personalidad" que somos, y en que nos solemos "identificar". Además solemos creer que somos "eso que piensa", pero no es así.

Otro concepto importante a tener en cuenta, es que cuando nacemos al cuerpo, durante los primeros años básicamente nos dedicamos a aprender a manejar el cuerpo físico. Luego sobre los 7 años empezamos a aprender a manejar el cuerpo emocional. A partir de los 14 trabajamos el cuerpo mental inferior, y después empezamos a trabajar la integración de esos tres cuerpos, formando una personalidad integrada.

 

Hay que tener en cuenta que ese desarrollo no está acotado exactamente, ni termina una fase de golpe y empieza la otra. Durante mucho tiempo se van solapando fases, pero poco a poco una va terminando y la otra toma más importancia. También es importante entender, que no todo el mundo llega al mismo punto de desarrollo y hay personas que una parte la desarrollan menos y otra mejor. Y que algunas nunca terminan de desarrollar las fases posteriores por diferentes razones. Eso dependerá de la experiencia que ha desarrollado en otras vidas esa alma. Hay también una evolución individual en ese proceso, y cada vida, esa alma es capaz de usar y expresar mejor esos mecanismos del cuerpo encarnado.

Y esa evolución además se desarrolla tanto a título individual, como en el ámbito de colectivo humanidad.
Es decir, existe una pequeña parte de la humanidad, que aún está solo aprendiendo a manejar el cuerpo. Son gente muy primaria, sin ni siquiera emociones relevantes, sólamente responden a comida, sexo y poco más. Viven en las zonas más lúgubres de las ciudades, y lugares así.

Una gran parte de la humanidad está desarrollando la parte emocional, por eso tienen tanto éxito las telenovelas, canciones 100% emocionales, etc.

Una buena parte ya está desarrollando la parte mental, por eso hay tanto caos, porque son personas ya con la capacidad de influir en los otros y su entorno, pero aún no entienden las cosas de una manera más amplia y no tienen en cuenta los “efectos secundarios” de sus actos. Reprimen mucho sus sentimientos, pues la mente y los sentimientos no se entienden bien.

Otra parte significativa de la humanidad, ya va integrando el conjunto de los tres cuerpos formando una personalidad integrada, donde ya no va el cuerpo por un lado, la emoción por otro y la mente por otro. Eso hace que sean personas muy efectivas en el logro de sus objetivos. Suelen ser triunfadores, pero muy egocéntricos. El ejemplo sería el típico político o ejecutivo, que es muy capaz, pero solo le importa sus objetivos y es muy bueno consiguiéndolos, pero puede ser muy destructivo para su entorno. Mucho más destructivo que una persona solo mental.

Pero llega un momento en una vida, después de muchas vidas, donde la personalidad integrada se harta de sus objetivos egoístas porque se da cuenta de que aunque consigue todo lo que quiere, sigue sin ser feliz. Entonces suele ocurrir un flash de conexión con el alma, corto, pero suficiente para que la persona se de cuenta de que hay algo más.
Entonces empieza un proceso de búsqueda de "eso que no sabe que es". Entonces suele pasar por grupos de yoga, de espiritualidad, religiosos, etc. Y puede que incluso varias vidas se vaya quedando atrapado en grupos de distinto tipo. Algunos grupos son positivos y otros se aprovechan de él. Pero de todas maneras durante ese proceso, poco a poco va teniendo algunos pequeños flashes más de conexión con el alma. Y eso poco a poco va haciendo que vayan entendiendo mejor de que se trata. Pero sigue sin ser una conexión estable.

Y aquí es donde llegamos al propósito de este artículo. Cómo ayudar a establecer la conexión con el alma de forma estable.
Durante miles de años, los Maestros, Sacerdotes, grupos religiosos o espirituales de distinto tipo, se han encargado de ir dando mantrams, cantos, oraciones , etc. Con la promesa de que hacer eso les llevaría a la "iluminación" a la "comunión con Dios", etc etc etc. Pero la mayoría de estos grupos hacían trampa. Las cosas las daban de manera que esa persona se quedaba de forma indefinida "buscando" pero no "encontrando". De esa manera mantenían a los "adeptos" en el redil. Solo unos pocos grupos daban el verdadero camino y a veces solo a una élite escogida, ya seleccionados, de manera que siguieran ese camino elitista.

Pues bien, en mi experiencia no hace falta ningún mantram raro, ningún ritual complicado. No hace falta invocar a no se que Maestro o a no sé qué divinidad, que nos llevará al Alma. Es muchísimo más sencillo que todo esto. Es tan sencillo como invocar directamente "al alma de la cual somos parte". No necesitamos a nadie externo interpuesto, que es donde está la trampa. Si somos la expresión de esa alma, por lo tanto nosotros somos "una parte" de esa alma, ¿Para que queremos algo externo para hacerlo? ¿No es más fácil conectar directamente con algo donde siempre en realidad hemos estado conectados? Si no tuvieramos conexión con el alma estaríamos muertos, pero si hay un velo.

Antes de dar la frase explicaré que el alma "nos manifiesta", nos da vida, pero se queda al margen de nosotros. Es decir, esa parte en manifestación como cuerpos, es autónoma. Funciona sin que el alma la obligue a nada, solo le da energía. Es necesario así para desarrollar el "libre albedrío", que es la ley principal en este planeta. Y eso es así durante muchas vidas. El vehículo, dependiendo del grado de evolución, va haciendo pero el alma no lo obliga a nada.
Pero en algún momento el alma hace ya algún pequeño contacto y todo cambia. Cuando se llega a ese punto, es cuando puede ser útil utilizar mi propuesta.

 

¿Como saber si estas en ese punto? Si en ti ocurren a menudo algunas de estas cosas de la lista, estás "a punto".

- "Sabes" cosas que no sabes como las sabes.

- Tienes a menudo intuiciones y suelen ser certeras

- Tienes flashes de recuerdos de otras vidas, a veces incluso sin un trabajo específico al respecto.

- Tienes a veces impulsos fuertes de hacer algo, que a veces puede parecer raro o descabellado. Y lo haces y eso te hace que te ocurran cosas interesantes y positivas para ti y/o tu entorno.

- Acabas de conocer a alguna persona, pero te parece que la conoces de siempre.

- Tienes un profundo y sincero interés por lo espiritual.

- Tienes un profundo y sincero interés en ayudar a los demás.

Bueno, vamos allá:

Son dos mantrams. Uno actúa en un sentido, y el otro en el otro. Solo hay que repetirlos tanto como podáis de forma interna y/o en voz alta. Al principio va muy bien hacerlo en voz alta, es más potente. Luego da igual, aunque es recomendable de tanto en tanto hacerlo en voz alta también.

- "Alma de la cual soy manifestación, por favor, mantén de forma permanente la conexión ampliada conmigo".

- "Alma de la cual soy manifestación, por favor, ayúdame a mantener la conexión ampliada de forma permanente contigo".

 Ya veis que son super sencillos. En uno le pedimos que se conecte y en el otro le pedimos que nos ayude a que nosotros seamos capaces de conectar. Son necesarios SIEMPRE los dos sentidos para que la conexión se haga estable. Y lo de la "conexión ampliada", es porque en realidad siempre estamos conectados, pero solo alrededor de un 4% para mantener la Vida
El siguiente no es tan importante, pero tiene que ver con la entrega al alma y también hay que repetirlo a veces:

 

- "Alma, como manifestación de ti que soy, estoy a tu servicio. Guíame para que sea capaz de manifestar lo que has venido a hacer en esta encarnación"

Haciendo esto, nos estamos poniendo a su disposición para que seamos su canal de expresión y manifestación. Y cuando lo hacemos todo fluye y nos sentimos plenos y realizados.
Insisto, ya somos una parte de esa alma. ¿Para que necesitar un canal externo si ya existe interno? Pues usemos ese canal interno para afianzar y estabilizar ese enlace interno, de manera que de puntual pase a permanente.

Yo mismo lo he vivido. Y las personas que conozco que se lo he comentado y lo han aplicado, la mayoría me han comentado que muy rápidamente han conseguido un estado interno de estabilidad, de serenidad, de paz, de certeza en las decisiones. Es decir, conexión con el alma. Y como más lo hacen más se estabiliza este estado. Gente que a lo mejor llevaba años meditando o repitiendo mantrams sin mucho resultado.

 

Esta técnica no está reñida en hacer meditaciones del tipo relajación, de ir hacia adentro, etc. También puede ser un buen complemento el cantar el OM (https://www.conscienciayenergia.org/j3/index.php/energia/sonido/129-cantar-el-om) que no invoca a nadie, pero que alinea el cuerpo a través del sonido. Pasear por sitios bonitos de la naturaleza, sitios energéticos, etc.

Y si alguien se empeña, puede seguir haciendo sus "mantrams" de toda la vida. Pero no son tan necesarios. Y lo más probable es que si los sigues haciendo es que en realidad no entiendes de que va esto del alma. No pasa nada, algún día cuando entiendas, todo estará bien.

El camino de la evolución no termina aquí. Una vez se ha estabilizado la conexión con el alma, empieza otra fase. Que es la conexión del alma con el espíritu. Ese espíritu que sería la chispa divina omnipresente e omnipotente. Y aquí es el alma que tiene que volverse hacia el espíritu (también conocido como Ser Superior) y hacer un proceso parecido como nosotros con el alma. Pero esto ya es otro tema mucho más profundo, que excede en mucho el objetivo de este artículo. Y el espíritu es negado por muchas religiones, para así mantenernos también a un nivel sin pasar al siguiente.

Y para terminar, explicar que el alma no se comunica con nosotros con palabras, quien lo diga o se equivoca del origen de esas palabras, suele venir de la mente. Cada persona es un poco distinta, y en unos puede predominar una manera u otra. En general se puede comunicar con sentimientos, certezas, hacer cosas que no sabemos porque las hacemos, pero sabemos que las tenemos que hacer. Diciendo cosas a alguien sin saber por qué, pero ese alguien nos dice que hemos dado en el clavo de lo que necesita. De repente todo parece que confluye para que algo sea posible, cuando poco antes parecía imposible.

Al conectar con el alma, también conectamos con la mente superior, que no es lineal, es cuántica. Eso quiere decir que puede atender y resolver cosas de forma infinita e instantánea. Tampoco funciona con palabras, funciona con sensaciones, certezas, "saber" algo, y así.

También es importante ser consciente que como almas trabajamos en grupo. Entonces cuando te relacionas con gente que también tienen una cierta conexión con el alma que les manifestó, las cosas se vuelven mágicas estando juntos. Y estando juntos también nos potenciamos mutuamente esa conexión.

Otro detalle importante, es que la culminación de la era de Piscis, es precisamente la culminación de la individuación. Y esa individuación pasa también en su fase final por esa conexión con el alma individual. Saliendo del alma de Aries que era el alma familiar, en la que estábamos fundidos.

Y el paso siguiente es Acuario. Aquí, se empieza el trabajo en grupo, pero manteniendo la individualidad. Cada individuo aporta al grupo su parte individual, específica e inigualable. Cada uno tiene la parte del puzle que falta en ese momento en el grupo. Solo que cambie una persona el grupo ya es distinto, y sus capacidades son distintas. Y aquí, 1 + 1 es más de 2. Imaginaros 1 + 1 + 1 +1 + 1 +1 + 1+ 1 +1 +1 ....... La potencia es brutal.

Y muchas veces, hay comunicación sin palabras de forma espontánea entre los miembros. Pero para que todo esto sea así y funcione de verdad, todas las personas del grupo deben funcionar básicamente desde el alma. Si hay alguna que trabaja solo desde el ego, se dedicará a absorber la energía del grupo para sus fines, pero no aportará nada. Aunque lo habitual es que no lo soporten y se vayan.

Bueno, termino el artículo. Espero que os sea útil. Pero no me creáis, experimentar vosotros mismos y sacad vuestras conclusiones de forma abierta.


Ampliación del artículo el 6 de septiembre del 2022.

Después de un tiempo de escribir este artículo, que fue el fruto de años de trabajo con el mantram comentado anteriormente, sentí que era necesario un paso más allá. Y este paso consistió en añadir unos nuevos mantrams.

-"Ser Superior, del cual el alma y yo somos expresión, por favor mantén de forma permanente la conexión ampliada con el alma y conmigo".

-"Ser Superior, del cual el alma y yo somos expresión, por favor ayúdanos al alma y a mí a mantener la conexión ampliada de forma permanente contigo".

Es el mismo planteamiento bidireccional, pero a un nivel superior.
Y ya muy recientemente añadí otra pareja de mantras bidireccionales.

-"Consciencia Crística, por favor, mantén de forma permanente la conexión ampliada conmigo".

-"Consciencia Crística, por favor, ayúdame a mantener de forma permanente la conexión ampliada contigo".

Como vemos es otra línea de trabajo y de conexión, pero también muy potente y sanadora.
Si lo sentís, simplemente ir experimentando con los mantras estos y con el tiempo veréis los resultados.
Como resumen, los mantras quedarían así:

- "Alma de la cual soy manifestación, por favor, mantén de forma permanente la conexión ampliada conmigo".
- "Alma de la cual soy manifestación, por favor, ayúdame a mantener la conexión ampliada de forma permanente contigo".
-"Ser Superior, del cual el alma y yo somos expresión, por favor mantén de forma permanente la conexión ampliada con el alma y conmigo".
-"Ser Superior, del cual el alma y yo somos expresión, por favor ayúdanos al alma y a mí a mantener la conexión ampliada de forma permanente contigo".
-"Consciencia Crística, por favor, mantén de forma permanente la conexión ampliada conmigo".
-"Consciencia Crística, por favor, ayúdame a mantener de forma permanente la conexión ampliada contigo".

Y si sentís que queréis ya de una forma activa, contribuir al plan que trae el alma de la cual sois expresión, añadís:
- "Alma, como manifestación de ti que soy, estoy a tu servicio. Guíame para que sea capaz de manifestar lo que has venido a hacer en esta encarnación".

Ampliación del artículo el 8 de junio del 2023. 

Recientemente he añadido la fórmula:

-"Ser Superior, que tu voluntad y la mía sean una"

 

Autor: Josep Vergés Fecha:  16/12/19 Ampliado el: 04/09/2022 y el 08/07/2023

Licencia de Creative Commons

Conexión con el ALMA by Josep Vergés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.