Cada vez más gente canta el mantram OM.
Para la mayoría tiene un sentido que podríamos llamar "religioso" o "espiritual" y de invocación, de arquetipo divino. Es un poco como rezar invocando a Dios, al Universo o como lo queramos llamar pero de un manera más aconfesional. Esa forma de hacerlo es valida, no hay ningún problema en hacerlo.
Pero también tiene una vertiente importantísima que tiene que ver con el "sonido", con la “vibración” que muy poca gente tiene en cuenta, y que va más allá de que creamos o no en un ser superior.
En la mayoría de grupos que lo cantan notas que no le dan importancia al sonido en si. Es solo repetir unas cuantas veces la palabra OM y ya está, como quien reza un rosario. No tienen en cuenta el sonido en si, con la energía que eso mueve.


El efecto beneficioso para nosotros y nuestro entorno, es infinitamente más poderoso si al hacer el sonido, no lo hacemos solamente con las cuerdas vocales como es habitual, sino haciendo que nuestro cuerpo “resuene”, “vibre”, también con el sonido. Lo ideal es que notemos que todo el cuerpo vibra con ese sonido, aunque eso es difícil sin práctica. Pero si es bastante más fácil hacer que al menos resuene la cavidad torácica,  y si puede ser, también la cabeza.
Cuando conseguimos que resuene, al menos  nuestro pecho, se produce un efecto de sanación, de expansión. Tiene que ver, entre otras cosas,  como la estimulación de la glándula “timo”, que está justo en el pecho, que así no se atrofia. Eso lo notamos de muchas maneras, pero las más frecuentes son calor en el pecho, sensación de expandirnos, de bienestar, de paz, etc.
Realmente cuando eso ocurre, literalmente “nos abrimos al AMOR”. Nos abrimos a que el AMOR con mayúsculas se manifieste a través de nuestro corazón.
Eso nos llena de energía a raudales, de Prana, nos sana, nos alimenta, nos da bienestar, etc. ¡¡¡¡Y es gratis!!!!!
De echo este fenómeno ocurre igual digamos OM, solo la O o también la A o cualquier otro sonido parecido, que sea una vocal y grave. La I no sirve. Y de echo la O es la mejor.
También a los hombres por el echo de tener la voz más grave suele sernos más fácil, pero las mujeres lo pueden hacer perfectamente también.
Conocer técnicas de canto puede ayudar mucho. No hablo de opera, sino de saber resonar las cavidades de la cabeza, etc.

De echo los famosos Gyuto Monks estan haciendo esto. Podeis verlos y oirlos en este video


http://www.youtube.com/watch?v=M6LwoXma_X0

No espero que al primer día seáis capaces de hacer eso y de hacer harmonicos, que es otro tema aunque relacionado. Pero no es difícil con un poco de práctica conseguir que haya un mínimo de resonancia en nuestro cuerpo.
Los resultados son espectaculares comparado con hacerlo sin resonar. Porque esa resonancia moviliza mucha energía, ¿y para que hacemos el OM si no? Pues ya que lo hacemos aprovechemos todos su beneficios, ¿no?

Otra factor también poco conocido es el echo de que muchas veces se oye una verdadera “olla de grillos” en un grupo cantando el OM. Cada uno hace el tono que quiere, sin que ese tono encaje con los demás, y cada uno acaba también cuando quiere. Eso puede hacernos sentir muy libres, y está bien que podamos experimentar nuestra voz y ritmo, pero eso crea desarmonia, “mala vibración” para entendernos. La vibración de uno anula la del otro.

Es muchísimo más potente, cuando el grupo es capaz de armonizar el sonido. Cada uno lo hace en la octava que le va mejor, pero TODOS hacen la misma nota, la que sea. Al hacer eso, como una nota es armónica de la otra, las vibraciones se suman, aumentando por tanto la potencia de la vibración. Es pura física, aunque también hay un efecto esotérico.
Y eso tiene dos consecuencias directas y inmediatas. Una es que el sonido del de al lado me ayuda a mi a poder vibrar con más fuerza y el mio al de al lado, con lo cual TODOS salimos reforzados. Y otra es que la vibración colectiva también es muchísimo más potente, por lo tanto el grupo es más potente al sumar la energía de todos.
La razón esotérica, es que un grupo que es capaz de cantar de forma harmónica, está mucho más cohesionado a muchos niveles. Ocurre en los dos sentidos. Al estar más armonizados el canto se armoniza y al cantar de forma armónica, la relación se armoniza.

Un buen ejemplo es el del canto gregoriano. o


(Ver video de los Monjes de Silos)

Así que ya sabéis, si cantáis el OM, sacadle todo el provecho cantándolo con resonancia. Y si lo hacéis en grupo, de forma armónica entre todos. Solo hay que practicar un poco.

Autor artículo: Josep Vergés Fecha: 11/09/10

Licencia de Creative Commons
Cantar el OM by Josep Vergés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.