
En España se ha publicado lo que se ha llamado “Ley Mordaza”.
El único objetivo de esta ley es hacer acallar la disidencia dentro del país. Que la gente no pueda quejarse, protestar, organizarse, etc.
Con esta ley, España no entraría en la Unión Europea por lo antidemocrática que es. Corta totalmente la libertad de expresión, de manifestación, etc. en definitiva intenta coartar la disidencia para que los que están en el poder puedan seguir estando.
¿Pero por qué esta ley es posible?
Al margen del neoliberalismo y la falsa democracia controlada por los grandes intereses económicos, es necesario hacer un poco de historia.
En España hemos tenido 4 siglos de “Santa Inquisición”, 40 años de franquismo, 30 años de postfranquismo, un montón de alzamientos militares, una guerra civil que arrasó la disidencia, etc.
El pueblo español tiene grabado literalmente “a fuego y plomo” que la disidencia es peligrosa. Y eso es así en los dos “bandos”.
Por un lado, los que ostentan el poder tienen la costumbre de liquidar la disidencia de forma violenta sin ningún reparo. Para ellos en su inconsciente es lo normal, es “lo que hay que hacer” para mantener “el orden”, su orden claro. Y por eso España es el segundo país del mundo en fosas comunes de asesinatos políticos, la mayoría después de la guerra civil del 1936-1939.
Para los del lado de “abajo” ese miedo también está grabado en el inconsciente. El “jefe” siempre tiene razón, decir la verdad es peligroso, lo “mediocre” es lo que se lleva, ponerse en política es peligroso, ponerse en política es para forrarse, es mejor ser humilde pero “honrado”, etc.
Y eso se pone claramente en evidencia ahora.
¿Cuánta gente ha salido a la calle paro oponerse a esa ley? Muy poca. Algunos más se han dedicado a compartir cosas de ello por facebook. Y la ley ha salido adelante, aunque era difícil de parar con la mayoría absoluta existente en el gobierno. Mayoría conseguida también gracias a los “medios de desinformación masiva”
Y aún hay otra cosa peor. Y es que mucha gente cree que esto es una democracia de verdad, pero no es así. Todo está montado para que se mantengan los mismos de siempre, “alternando” eso sí para disimular. Franco lo dejó todo “atado y bien atado”, y Felipe González hizo el resto.
Ahora por primera vez, a raíz del 15M las cosas están empezando a cambiar, la gente se estaba empezando a organizar. Y entonces montan, por un lado, “disidencias controladas” para neutralizarlo (que todo cambie sin que cambie nada) y por otro la “Ley Mordaza” para los que no han mordido el anzuelo de esa “disidencia controlada” y todo siga igual.
De todas maneras aún hay esperanza. El pueblo español tiene muchos defectos, pero también algunas virtudes. Y en un momento dado puede despertar (de hecho lo está haciendo) y mostrar su gran capacidad de creatividad, de transformación, de luchar por un ideal, de manifestar algo nuevo. A ver si esta es la definitiva y consigue sacarse de encima todo ese inmenso lastre de miedo, incultura y dominación colonial, para pasar a ser generoso, social y verdaderamente democrático. Como en otros momentos ya ha habido intentos que han sido pioneros a nivel mundial, pero han acabado con ellos, pues no interesaba que prosperaran, quizás esta vez se consiga.
Y digo quizás, porque también depende de ti, de quien lea este artículo y de quien no. No esperes que alguien lo haga por ti.
Autor: Josep Vergés Fecha: 04/07//2015
Para ampliar temario:
Los medios de desinformación masiva
La formación de la consciencia colectiva