image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime el artículo
Bandera independentista de Catalunya

Me he decidido a escribir este artículo después de oír la inmensa sarta de tonterías respecto al tema, pronunciadas la mayoría de veces por gente de buena fe, pero que solo repite lo dicho por otros, algunos de ellos con muy mala fe, pero sin tener conocimiento real del tema.

No voy a hablar de esas tonterías, ni voy a hablar de si es mejor o peor por razones económicas, ni si Catalunya se quedará dentro de Europa o no, ni si se podrá hacer o no el referéndum. Ya se ha gastado mucha tinta y saliva con el tema para repetirlo. Mi interés es abrir otra perspectiva sobre el tema al lector.

Espero que el lector sea capaz de entender lo que trato de decir más allá de mis palabras, y que tome los ejemplos solo como ilustraciones de lo que explico y no como cosas absolutas.
Por último, antes de empezar de lleno quiero explicar que en general, cuando me refiero a España o a Castilla, me refiero a la estructura de poder, manipulación y extracción que también explota a los españoles, y no es ninguna crítica a nivel individual a los españoles, incluso a pesar de lo engañados que están la mayoría por los «medios de desinformación masiva«. Y también quede claro que en Catalunya hay también una estructura de poder, manipulación y extracción comparable y que también hay imbéciles por igual a título individual. Y sin más entro de lleno en el tema.

Actualmente el mundo está «patas arriba» pues se están produciendo muchos y muy rápidos cambios en muchos aspectos. Sobre todo con respecto a geopolítica y geoeconomía. Pero también está surgiendo a la Luz toda la porquería, putrefacción y grado de manipulación por unos intereses oscuros de unos pocos a nivel mundial, que explotan a toda la humanidad para sus fines particulares.
No me extenderé mucho en el tema general, pero solo decir que esta lucha por el cambio se está produciendo en todo el planeta a la vez. Pero hay sitios en donde esta lucha es más evidente y clara y en otros más sutil o casi no hay de momento. En unos se lucha directamente por territorio de influencia y recursos (Ucrania y Venezuela en este momento), por el control de la economía (FMI y Brics), de la moneda (petrodolar versus Rublo/Yen), cultura del pueblo (Uruguay), etc. En este proceso global de cambio, Catalunya es básicamente la lucha por la libertad y el derecho de los Pueblos a Ser lo que quieran Ser. (No es el único sitio del mundo con esta tarea, pero es la que conozco bien y puedo hablar, ni tampoco es el único tema, pero quizás es el más importante).

Igual que distingo entre humano y Humano (con mayúsculas para indicar un nivel de autoconsciencia importante) también distingo entre pueblos y Pueblos, y naciones y Naciones. Cuando pongo mayúsculas estoy intentando expresar que han tomado autoconsciencia de si mismos, que han realizado un cierto nivel de individualidad respecto al magma de los otros pueblos y naciones.
Y que quede claro que con esto no estoy hablando del nacionalismo trasnochado que fue usado por las élites de control durante el siglo XIX y XX para enfrentar unos con otros para favorecer sus intereses (divide y vencerás), creando más fronteras y separatividad con sufrimiento y muerte.
Me refiero al echo de que los Pueblos y Naciones tienen lo que podríamos llamar Alma, o Espíritu, o Ser propios, al igual que los humanos y Humanos. No puedo afirmar si este es realmente un Ser individual o es el efecto del egregor creado por la experiencia colectiva de todos las Almas, Espíritus o Seres que de alguna manera participan de ese Pueblo o Nación, pero a efectos prácticos de manifestación y funcionamiento es lo mismo, y a partir de esta premisa y lo que está ocurriendo a nivel del ajedrez mundial desarrollaré el tema.

Independentistas y unionistas

De entrada comentar que la mayoría de respuestas que se oyen en los dos acercamientos al tema (independentistas y unionistas) son de una cortez de miras absoluta, solo basado en cuatro «mantrams» que generan mucha víscera, poco sentido común, poca reflexión y tampoco una perspectiva amplia tanto con respecto a realidades en juego como temporalidades a tener en cuenta.

La «izquierda», si es que hoy existe algo llamado «izquierda» en el sentido tradicional, como sigue anclada en el siglo XIX y XX, solo ve «nacionalismo» generado por las élites para manipular a los «trabajadores». Eso fue cierto en otras épocas, y claro que dentro de la multitud de actores alrededor del tema algunos sí lo utilizan para eso, pero de allí a quedarse con que eso es lo único que hay es no entender nada.

La «derecha» esa sí que existe y muy bien organizada, formada por las élites extractivas y mucho «idiota» que cree que si a los amos les va bien, ellos recibirán algo también, y al final solo reciben pérdida de derechos. O con la esperanza de ser ellos élite y solo reciben las sobras, pero lo importante se lo llevan los de siempre. Estos usan el independentismo (pro y contra) descaradamente para tapar sus vergüenzas y que no se hable de lo que verdad importa a nivel económico y social, con respecto a la gente «normal» de la calle.

Los fanáticos viscerales (en los dos lados) que viven el tema como lo podría vivir un hincha de un equipo de fútbol. Allí no hay razón ni Espíritu, solo hay reacción, tontería, cortez de miras, y mucha adrenalina alrededor, comparable a un hacer deporte de riesgo y así poder canalizar las iras acumuladas en lo cotidiano. En lugar de por ejemplo decirle 4 cosas al jefe, o a la pareja, o al gobernante de turno, se chilla y pelea con otro «visceral ciego» del otro lado. Estos son la gran mayoría y los más peligrosos y fáciles de manipular si son «encendidos» por los especialistas en Control Social que los usan como carne de cañón para sus oscuros intereses

Los «iluminados» Nueva Era, diciendo que todos somos uno y que por qué crear «separatividad». El problema es que siendo cierto que todos somos Uno, resulta que la realidad es que unos son más que otros y no quieren dejar de serlo, a costa nuestro claro. Y solo cantando Oms (siendo en sí una buena cosa) no se va a resolver el problema.

Luego están los «anarquistas» de buena fe que como creen que no debe haber estado, pues porque crear un nuevo estado. Pero mientras siguen bajo la bota de otro estado que les explota igual y que evidentemente no va a cambiar. Históricamente, en cualquier lugar del mundo donde un verdadero movimiento «anarquista de verdad» consigue avances importantes, todos los demás grupos de poder (no importa la etiqueta que tengan) se ponen de acuerdo inmediatamente para masacrarlos, no sea que les desmonten el chiringuito de poder y manipulación.

Y los «anarquistas llamados violentos» cuando en realidad si hay violencia ya no son anarquistas, pero esa es otra discusión, que quieren «reventarlo» todo «rompiendo cajeros automáticos», tirando cohetes a la policía, etc, y no se dan cuenta de que son «carne de cañón» y la escusa perfecta para el poder para justificar la represión posterior.

Y por último, y quizás el más activo y que es quien controla y fomenta la actividad «unionista» y «anticalana» la élite extractora, colonialista y casposa de Madrid (entendida como capitalidad de un estado colonialista, no hablo de los habitantes de Madrid). Y utilizo la palabra colonialista en todo el sentido de la palabra. Son gente que consideran el país (España) su cortijo, aún totalmente anclados al Caballero Hidalgo Medieval que vive como una deshonra trabajar y que no solo trata a Catalunya como una colonia, tratan a toda España como tal. Lo que pasa es que atacar a Catalunya, por razones varias fuera de Catalunya, vende votos y mientras se hace a Catalunya culpable de todo, no se habla de otras cosas. Y la gente de fuera de Catalunya, que solo recibe «medios de desinformación masiva» anticatalanes se lo cree de buena fe y no entienden la realidad.

También está la élite extractiva catalana que respecto a la independencia, ni si ni no o quizás, mientras puedan seguir siendo la élite extractiva. Y como han entendido que esto de la independencia ya es imparable, que ya se ha pasado el punto de no retorno, ya están tomando posiciones para seguir estando igual chupando en el nuevo estado. Otra cosa es que luego se les deje, ya veremos que ocurre entonces la gente está más despierta y igual los echa.

¿Qué está en juego de verdad?

Bueno y después de todo este largo preámbulo, pero imprescindible para situar el tema, vamos a ver que es lo que aquí se está de verdad enfrentando y dirimiendo dentro de la transformación mundial.

Aquí lo que está de verdad en juego es el Derecho de los Pueblos y los Individuos a Ser lo que realmente quieran Ser. Sin que un grupo de poder externo trate de subordinarlos a sus propios intereses de poder. Parece algo rimbombante pero es así. Y por eso se ataca el tema desde todo lo que es estructura de poder alejada del pueblo y que manipula al pueblo, porque lo saben.

¿Quién está sistemáticamente atacando el tema? La casta de Madrid, el gobierno central, la casta mafiosa de Europa que está también extrayendo de todos los europeos, etc.
¿Quién lo apoya? Aparte de la gente honrada y que ve las verdaderas luchas de fondo, los que geoestrategicamente creen que pueden ganar algo, ya sea porque tiene reivindicaciones parecidas (Irlanda, País Vasco, etc) o creen que pueden tener un aliado en el futuro (caso de Israel).

Y porque puedo afirmar que la lucha de fondo principal es esta, independientemente de todas las manipulaciones que intentan los distintos actores para mantener o conseguir sus intereses.
Los pueblos tienen momentos históricos en que pueden optar por una cosa u otra y al igual que en los individuos, esa toma de decisiones va creando una realidad, pero al mismo tiempo manifiesta la esencia del Ser que hay detrás encarnado. Y aunque evidentemente hay unos servicios secretos externos que siempre tratan de fomentar lo que a ellos les favorece o abortar lo que no les favorece, al final de toda esa lucha interna surge algo que va definiendo a ese Pueblo. Igual que ocurre con los humanos cuando empiezan a tomar decisiones desde el Ser y se convierten en Humanos.

La formación de Catalunya

Podría hacer un libro entero describiendo el proceso de formación de Catalunya como Pueblo desde el Ser que hay detrás, pero solo comentaré algunos elementos relevantes.

En el siglo X se produjo la «herejía» Catara o albigense (Albí, no olvidar que en esa época gran parte del sudeste de Francia pertenecía al conjunto de Países Catalanes), que preconizaba otra forma más igualitaria de relación entre todos los humanos. Evidentemente, eso fue arrasado con la digamos cruzada 0, antes de las de Jerusalén la 1, pues cuestionaba el poder de la iglesia establecida.

Es poco conocido, pero en siglo XV se produjeron en Catalunya las revueltas «Remenças«. Para situar el contexto diré que en esa época Europa era feudal, y los agricultores eran siervos y estaban atados a la tierra y al señor. No tenían ningún derecho ni libertad y no podían moverse de su territorio, es decir, realmente eran «posesión» de su señor. La revuelta remença acabo con esto en Catalunya.

Es cierto que eso fue en beneficio del Rey que era el contrapoder que ya le interesaba el tema para quitar poder a los nobles, pero para el pueblo llano significó la libertad. Era prácticamente el único sitio de Europa donde esto ocurrió. Podríamos decir que en su entorno y época, los efectos acumulativo a largo plazo, sería equivalente a la Revolución Francesa. (Soy consciente de que la Revolución Francesa también estuvo manipulada y los hilos fueron movidos por intereses ocultos, pero también represento un cambio positivo en algunos aspectos).

Mapa áreas donde Catalunya estuvo presente

También Catalunya (aunque en esa época era conocida como el Condado de Barcelona) mantenía un régimen que podríamos llamar de federación con la Corona de Aragón, el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca. Donde cada territorio tenía sus propias instituciones (podríamos llamar parlamento) y que para el contexto de la época podríamos llamar muy democráticas. El Rey que era lo único común, tenía que jurar sus fueros, si no no se aceptaba como rey.

Y esos pueblos, dentro de unas diferencias importantes entre ellos, con sus élites manipulativas también evidentemente, mantenían una unión conocida en general como Corona de Aragón, Catalunya o Paises Catalanes. Podríamos decir que sería como una Suiza de hoy, donde hay cantones muy distintos, incluso con idiomas distintos, pero actúan conjuntamente. Esto ocurría antes de que Inglaterra tuviera el que es actualmente considerado el parlamento más antiguo del mundo.

Con los Reyes Católicos, por vía de matrimonio, se unió la corona de Castilla con la de Aragón. En toda la zona de Paisos Catalans, se siguió manteniendo los “parlamentos” que controlaban de distintas maneras el poder del Rey y se mantuvieron los fueros y libertades. En cambio, en Castilla el poder ya era centralizado en el Rey y el pueblo era siervo, es decir, atado a la tierra y a su señor.
Siglos de esa diferencia de dinámicas marcan mucho a un pueblo, sus estructuras y dinámicas de poder y la mentalidad al respecto de sus habitantes. En Castilla, tradición centralizada y de “señorito” con sus siervos casi esclavos y en Catalunya más distribuida y pactista entre los distintos estamentos y con un sentimiento de libertad personal muy arraigado.
La economía catalana estaba basada en la agricultura de pequeños agricultores libres y el comercio y, la castellana, en la lana y la agricultura de los terratenientes, eso también marca una diferencia

Después de lo que fue la guerra de Sucesión Española (que se puede considerar la primera gran guerra europea), al final Felipe V tras su conquista de Barcelona después de un año de asedio, con su Decreto de Nueva Planta arrasó con todas esas libertades y impuso en Catalunya la misma forma centralizada de poder. Si Barcelona resistió tanto tiempo fue, entre otras cosas, porque se sabía que todo esto estaba en juego. Mucha gente no sabe todo eso que he explicado antes. La historia siempre la escriben los vencedores, y no interesaba que se conociera todo ese potencial y forma de funcionar de Catalunya.

Aunque llegó tarde respecto a Europa, en Cataluya se hizo también la revolución industrial, que significo otro tipo de explotación pero una cultura más urbana y obrera, mientras que Castilla siguió básicamente con la agricultura y una explotación de “señoritos”.

Revolución industrial

No es muy conocido, pero el reinado de Isabel II fue un desastre económico. ¿Y cuál fue una de las causas de la bancarrota? Pelotazos desenfrenadas en ferrocarriles. (Como ahora con el AVE). Y la razón es muy sencilla, en la estructura de poder central predominaba y predomina la mentalidad colonialista de que el oro viene a espuertas del Nuevo Mundo (América). Que se ancla con la cultura del “pelotazo”, es decir, yo me llevo un montón de pasta (dinero) y me da igual si todo revienta. Es decir, se cargan “la gallina de los huevos de oro”, por una ganancia inmediata, con la especulación o con lo que sea.

Tren vapor + tren AVE

En general, la gente adinerada en Catalunya es empresaria o comerciante a lo mejor ya desde muchas generaciones. Y tiene la mentalidad de quedarse dinero, sí, pero de forma digamos “sostenible” es decir, robar lo que se pueda, pero que el sistema aguante para seguir robando mañana, y eso quieras que no marca una diferencia importante en la forma de hacer política y economía, de dar de comer a la gallina de los huevos de oro, para seguir sacando huevos de oro.

Al iniciarse la guerra civil, aunque es cierto que se produjeron algunos problemas con grupos que se tomaron la justicia por su cuenta, se colectivizaron la mayoría de industrias y propiedades agrícolas. El ambiente, dentro de ser un ambiente de guerra y algunos otros problemas, era de fraternidad entre todos los trabajadores tuvieran el rango que tuvieran. Fue una experiencia realmente pionera en el mundo. Se aumentó la producción agrícola, se transformaron industrias civiles en industria de guerra para atender su demanda. La mayor parte de eso al margen del gobierno (Generalitat), que como ahora con el proceso por la independencia, funcionó siguiendo como pudo la transformación que se estaba produciendo en cuanto al pueblo, no al revés.
Evidentemente, eso no era tolerable por las estructuras de poder de ese momento, tanto Inglaterra y Francia (aliados), Alemania e Italia (fascistas) ni Rusia (comunistas), que aunque teóricamente eran enemigos entre ellos, se pusieron de acuerdo para que esa revolución verdaderamente desde la base no continuara y dejaron que Franco volviera España a la edad media.

Símbolos

Castillos humanos de Catalunya

Y ya como último elemento podemos hablar de algunos símbolos. Uno de los símbolos de Catalunya es la sardana (se baila cogidos de la mano en círculo) o “els Castellers” (castillos humanos hechos con la colaboración de todos los presentes, la fiesta de la rosa y el libro (Sant Jordi). Es decir, un acercamiento fraternal, de colaboración. El símbolo de España son los Toros, con lo que significa con respecto a sufrimiento y chulería. Aunque son solo símbolos, que en un sitio se elija unos y en otro otros, ya indica una diferente forma de entender las cosas, y al mismo tiempo se programa al personal también a partir de estos arquetipos distintos, con resultados distintos, claro..

La independencia

Bueno, pues visto todo eso llegamos a hoy y la independencia.

El pueblo catalán, por razones de lo que ha elegido y fomentado en su historia, es un pueblo muy celoso de su libertad individual y de sus derechos, acostumbrado al asociacionismo, a una toma de decisiones colectiva y que no quiere renunciar a ello. Eso es muy evidente en su parlamento autónomo, que siempre ha estado formado por varios partidos con representación significativa, a pesar de algunas mayorías, y donde se respeta al contrincante aunque no se esté de acuerdo con él.

El pueblo español, por su historia, y con mucha y muy honrosas excepciones, es un pueblo marcado a fuego por la falta de cultura y la inquisición. Es aquello de que ”inventen los otros”, el miedo a la libertad. En España ahora tenemos una “democracia” totalmente secuestrada por los poderes económicos y fácticos de siempre. La famosa transición fue una estafa para que todo continuara igual (es cierto que en ese momento quizás no se podía hacer otra cosa sin que hubiese estallado violencia), con un parlamento totalmente polarizado desde el principio en dos partidos que se turnan, donde los insultos y la falta de respeto es lo normal y donde el amiguismo y la política de cortijo es lo habitual y de forma descarada.

Y eso es lo que de verdad se está enfrentando ahora con la independencia de Catalunya.
Por un lado, el deseo de Ser de un Pueblo, de querer que se le respete, en algo tan simple como dejarle votar libremente “que quiere ser cuando sea mayor”, y luego según el resultado ya veremos cómo se hace. Es decir, de “democracia “ de verdad, de que las leyes y los gobiernos sean para el bien común y del pueblo, no contra él.
Y, por otro lado, la actitud de “por cojones”, de sentir al pueblo como una propiedad al servicio de los dirigentes, de colonizador y explotador sin respeto al sentir de los demás, de que la democracia y la “famosa y sacrosanta constitución (que para pagar bancos sí que cambian) se usa como prisión del propio pueblo, no al servicio de él.

Masa crítica

Actualmente en Catalunya ya se ha superado la masa crítica de gente que tiene muy claro lo que quiere y no hay vuelta atrás. Una vuelta atrás seria un suicidio como Pùeblo, pero también como personas libres y como verdadera democracia. Nadie quiere crear nuevas fronteras (estamos en el siglo XXI), todo lo contrario, quitarse de encima las que hay que nos ahogan.

En el lado centralista lo único que quieren es seguir mangoneando, manipulando, explotando y riéndose de la democracia y la sacrosanta Constitución. Quieren seguir manteniendo las “fronteras” de su cortijo. Y para ello no dudan en engañar, manipular, asustar, ahogar económicamente, que es lo que siempre han hecho. Y la mayoría de españoles, como no reciben otra información neutra y contrastada, solo reciben bazofia en un sentido concreto, no entienden nada.
Muy pocos un poco despiertos se dan cuenta de lo que de verdad está en juego, y esos si apoyan de entrada la posibilidad de votar y la posible independencia, pero los “idiotas” les saltan encima inmediatamente, pues otro problema de España es el pensamiento único. “O conmigo o contra mí”, no hay término medio, es el poso de siglos de inquisición.

Ese es el motivo por el que muchísimos inmigrantes en Catalunya procedentes de España, u otros países, algunos que ni siquiera hablan catalán solo español, son independentistas: Al no estar manipulados por la basura sobre el tema que se sirve en Castilla, tienen muy claro lo que está en juego y no quieren renunciar a su Ser, a su libertad, a su democracia de verdad. Fijaos que en el artículo ni siquiera hablo de la lengua.

Por mi trabajo viajo mucho por todo el país. Amigos me dicen que porque no hacemos el cambio juntos (todos los españoles). Lo siento, pero de momento no hay masa crítica para ese cambio allí. Si después de la estafa de la crisis no ha habido casi reacción, y masivamente siguen votando a quien votan, no puedes esperar nada. En Catalunya si que la hay, porque la independencia se ve como un revulsivo que puede cambiar muchas cosas, no solamente con el tema de España, si no con la propia forma de gobernarse en Catalunya.

Y sinceramente, la independencia de Catalunya, con la transformación radical hacia un modelo más de radicalidad democrática y de libertad, también puede ser un revulsivo para que Castilla despierte y de una vez se quite de encima ese lastre de “casta casposa feudal” que la ahoga desde tantos siglos y por fin pueda vivir de verdad en libertad.

Después de eso ya se verá como se buscan puntos de encuentro entre Catalunya y Castilla, que los hay y mucho, pero desde el respeto y la igualdad, no desde la imposición feudal como ahora.

Autor: Josep Vergés Fecha: 27/4/2014

Loading