HAY ALTERNATIVAS. "ECONOMIA DEL BIEN COMUN"

Este es un clarísimo ejemplo de que hay alternativas al sistema económico actual.

Interesante entrevista a Christian Felber sobre la "ECONOMIA DEL BIEN COMÚN" en el programa "Singulars" de TV3. Aunque el programa es de Catalunya, toda la entrevista es en español.

Vale la pena verlo

http://www.tv3.cat/videos/4039250/Christian-Felber-leconomia-del-be-comu

 

 

(Publicado en mi antiguo blog el 20/12/09)

Actualmente con el tema de las bajadas de internet y las copias pirata hay mucho debate sobre el tema de los derechos de autor.
Nos hacen todo un discurso sobre que esto significará el fin de los autores, etc. por el tema de la perdida de derechos de autor.
Como siempre, nos quieren hacer “comulgar con ruedas de molino” (para los no cristianos, dicho de otra manera, “tragar una aspirina del tamaño de un coche”).
Tengo amigos músicos y escritores y entiendo perfectamente que de alguna manera tienen que ganarse la vida con su trabajo.

(Publicado en mi blog anterior el 11/6/09)

Actualmente estamos muy aferrados a la propiedad. Hay un montón de leyes que deciden y mantiene el "estatus quo" de la propiedad.
En algún papel pone que tal casa, o tal coche o tal terreno o tal empresa es propiedad de...
Y eso lo defendemos con uñas y dientes, y si hace falta con la ley o las armas.

Pero no somos conscientes del origen “originario” de cualquier propiedad.
En su momento alguien llego y dijo: “Esto es mio”, y ya sea por la fuerza o con artilugios legales se quedó con ese terreno que antes seguro que pertenecía a alguien. Ese alguien había echo lo mismo con otro antes.
Por ejemplo en España pues alguien “conquisto”, es decir “robó” por la fuerza a algún musulmán, algo que este previamente “robo” a algún Ibero, y así hacia atrás. Lo mismo ocurrió en América con los Indios, o en África con los negros o en Australia.

(Puedes escucharlo en audio en: https://www.ivoox.com/18938841

(Publicado en mi blog antiguo el 25/8/09)  Puedes escuchar este post en formato audio en: https://www.ivoox.com/19501924

Mucha gente no entiende de que va esto de la bolsa, pero incluso los que entienden no tienen claro las consecuencias nefastas de su actividad.

Veamos donde empieza esto de la bolsa.

Cuando alguien tiene un proyecto empresarial y tiene dinero suficiente para ponerlo en marcha, pues crea una empresa a su nombre y es totalmente suya y ya está.
Los posibles beneficios o perdidas, serán todos para el. (Otro día hablaremos del tema impuestos para no liar la cosa ahora).
Si la quiere vender, busca un comprador, exactamente igual que como venderíamos una casa o un coche. Su precio será un pacto entre comprador y vendedor.
Lógicamente este precio estará en función de las propiedades de la empresa, su estado financiero, su facturación, sus perspectivas de negocio, la prisa por vender o comprar, etc.
Por tanto, aunque siempre habrá un grado de subjetividad, tenemos una relación clara y evidente entre que compramos y su precio.