Es espectacular ver como vuela un enjambre de tordos. Vuelan a miles juntos y no hay un líder concreto. Cada uno de los que va delante en un momento dado hace un micro giro y hace que todo el enjambre cambie una décima de grado de la dirección del grupo, luego otro y luego otro y así. Al mismo tiempo con ese movimiento “líquido” que van haciendo los que estaban delante pasan a un lado, luego dentro y otros ocupan el delante y el lado.
Para quien no haya visto la maravilla del espectáculo, ver estos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=OxYn3e_imhA

https://www.youtube.com/watch?v=QOGCSBh3kmM

https://www.youtube.com/watch?v=9uwsHNqW4fo

La consciencia humana tanto individual como colectiva funciona un poco así. Un solo pensamiento solo produce un micro cambio de dirección, pero un pensamiento repetido acaba tomando el control y orientando a todo el conjunto de la misma manera.

El fascismo es muy consciente de como funciona eso. Por eso trabajan inoculando mensajes a base de machacona repetición. No importa que no sea verdad, poco a poco eso va calando en las consciencias. Y poco a poco el “enjambre” de la consciencia individual, y también la colectiva, va decantando hacia sus postulados.

En España se ha publicado lo que se ha llamado “Ley Mordaza”.
El unico objetivo de esta ley es hacer acallar la disidencia dentro del país. Que la gente no pueda quejarse, protestar, organizarse, etc.
Con esta ley, España no entraría en la Unión Europea por lo antidemocrática que es. Corta totalmente la libertad de expresión, de manifestación, etc en definitiva intenta coartar la disidencia par que los que están en el poder puedan seguir estando.

¿Pero porque esta ley es posible? Al margen del neoliberalismo y la falsa democracia controlada por los grandes intereses económicos, es necesario hacer un poco de historia.

En España hemos tenido 4 siglos de “Santa Inquisición”, 40 años de Franquismo, 30 años de postfranquismo, un montón de alzamientos militares, una guerra civil que arrasó la disidencia, etc.
El pueblo español tiene grabado literalmente “a fuego y plomo” que la disidencia es peligrosa. Y eso es así en los dos “bandos”.

(Publicado en mi blog antiguo el 16/11/09)

Llevamos unas semanas que en España en todos los medios de comunicación cada día se habla del barco español secuestrado por piratas en las costas somalies.
Salvando el respeto absoluto que me produce el sufrimiento de sus familiares, no puedo dejar de comentar algunos echos relacionados con el tema.
Poca gente es consciente de lo que son esos barcos. Son verdaderas fábricas flotantes, que van por un lado recogiendo cantidades ingentes de pesca, por el otro tirando muertos una gran parte de los peces cogidos que no son validos para el negocio por pequeños o de otras especies, y otra parte se procesa para almacenar en los congeladores que llevan o incluso se empieza a preparar para las conservas.
Este tipo de barcos, igual que los balleneros japoneses, u otros parecidos, van por el mundo arrasando por donde pasan. Pero como son aguas “internacionales” (eso quiere decir que ningún estado se ha atrevido a decir “mio”, porque los otros se le echarían encima), nadie dice nada.