La mayoría de gente no se da cuenta, pero existe una gran diferencia entre un funcionamiento de "poder" horizontal o vertical, aunque solo se percibe en detalles muy sutiles.

¿A qué me refiero cuando hablo de poder horizontal o vertical?

Las estructuras organizativas de cualquier tipo suelen tener una estructura de organización, de forma que existen unos responsables en diferentes niveles que son los que toman las decisiones para que la estructura funcione.

Este post va dedicado a mis amigos de Argentina que tienen ese dilema mañana (Macri - Scioli). Y a mis otros amigos de España que el 20 de Diciembre también lo van a tener.

Mucha gente del mundo “espiritual” o del mundo muy de izquierdas o anarquista o los simplemente pasotas, tiene como “principio” no votar. Las razones principales esgrimida es que no sirve de nada, que es ayudar a mantener el sistema, que total para que si todos son iguales, que si son lo mismo y se alternan para engañarnos, que si hay pucherazos, etc.

Mientras que los de los sectores pro sistema por intereses de unos pocos, y los humanos de a pie manipulados y engañados por los medios de desinformación masiva, SI van a votar. Y con eso saldrá típicamente lo peor para el pueblo de verdad.

Bueno entremos en el tema y vamos por partes pues no es un tema de blanco y negro, hay que mirar hacia muchos lados para entender la verdadera dimensión del tema.

Tomar la decisión de no votar es una opción legítima y a veces puede ser la mejor opción. El problema es cuando eso se convierte en “principio sacrosanto” en base a no se sabe muy bien que. Porque alguien te lo ha dicho, porque tu grupos social lo preconiza, por rebote contra el sistema, etc. Eso no es actuar con sabiduría. Eso es actuar programado exactamente igual que los que votan “porque hay que votar”.

He oído hablar a mucha gente sobre los indignados. Que si son esto, que si son esto otro, que si tendrían que hacer, que si no hacen, que si no hacen cosas prácticas.

Casi todas las personas que comentan no se han acercado. La mayoría hablan de lo que han oído de "opinadores profesionales" o a otras personas que tampoco han ido.

 Me he decidido ha escribir este artículo después de oír la inmensa sarta de tonterías respecto al tema, pronunciadas la mayoría de veces por gente de buena fe pero que solo repite lo dicho por otros, algunos de ellos con muy mala fe, pero sin tener conocimiento real del tema.
No voy a hablar de esas tonterías, ni voy a hablar de si es mejor o peor por razones económicas, ni si Catalunya se quedará dentro de Europa o no, ni si se podrá hacer o no el referéndum. Ya se ha gastado mucha tinta y saliva con el tema para repetirlo. Mi interés es abrir otra perspectiva sobre el tema al lector.
Espero que el lector sea capaz de entender lo que trato de decir más allá de mis palabras, y que tome los ejemplos solo como ilustraciones de lo que explico y no como cosas absolutas.
Por último antes de empezar de lleno quiero explicar que en general cuando me refiero a España o a Castilla, me refiero a la estructura de poder, manipulación y extracción que también explota a los españoles, y no es ninguna crítica a nivel individual a los españoles, incluso a pesar de lo engañados que están la mayoría por los "medios de desinformación masiva". Y también quede claro que en Catalunya hay también una estructura de poder, manipulación y extracción comparable y que también hay imbéciles por igual a título individual. Y sin más entro de lleno en el tema.

Para entender las razones del apego a la poltrona de los políticos españoles hay que remontarse a los años 80. Procesos comparables han sucedido en la mayoría de países.

 En los principios de la democracia, había mucha ilusión por desarrollarla, ganas de hacer cosas. Por un lado, teníamos dos bandos principales, claramente diferenciados: El que podríamos llamar la derecha, formada por Alianza Popular (luego Partido Popular), también UCD y CDS. El otro bando estaba constituido por lo que podríamos llamar la izquierda, PSOE (PSC) y PCE(PSUC) básicamente.