(Publicado en mi blog antiguo el 16/11/09)

Llevamos unas semanas que en España en todos los medios de comunicación cada día se habla del barco español secuestrado por piratas en las costas somalies.
Salvando el respeto absoluto que me produce el sufrimiento de sus familiares, no puedo dejar de comentar algunos echos relacionados con el tema.
Poca gente es consciente de lo que son esos barcos. Son verdaderas fábricas flotantes, que van por un lado recogiendo cantidades ingentes de pesca, por el otro tirando muertos una gran parte de los peces cogidos que no son validos para el negocio por pequeños o de otras especies, y otra parte se procesa para almacenar en los congeladores que llevan o incluso se empieza a preparar para las conservas.
Este tipo de barcos, igual que los balleneros japoneses, u otros parecidos, van por el mundo arrasando por donde pasan. Pero como son aguas “internacionales” (eso quiere decir que ningún estado se ha atrevido a decir “mio”, porque los otros se le echarían encima), nadie dice nada.
 
Antiguamente, la distancia de mar que se adjudicaban los estados era 10 millas, que corresponde a la distancia que con la curvatura terrestre, típicamente se puede controlar a ojo. Con la aparición de los radares, que permiten un control más lejano, algunas potencias se empezaron a adjudicar 200 millas. ¿Y por que lo hicieron? Una razón es de seguridad, eso parece lógico, pero sobre todo para evitar que barcos de otros países vinieran a su zona a esquilmar o a tirar basura. Que solo lo pudiera hacer su propia gente. Al principio de esas ampliaciones algunos estados se quejaron, claro los que no pudieron seguir esquilmando en casa del vecino, no podía ser de otra manera. Al final poco a poco todos fueron haciendo lo mismo, y todos contentos.
El problema lo tienen los países que no tienen recursos para mantener un servicio adecuado de guardacostas, como les pasa a la mayoría de africanos. Hay barcos de estos pescando incluso a tocar de la costa.
Esto a agotado la pesca en las costas de muchos países del mundo, ya sea por sobre-pesca propia o de barcos extranjeros. Y eso a llevado a MILLONES de personas que viven de la pesca en la costa en pequeñas embarcaciones al hambre y a la emigración..
Por tanto debemos ser conscientes que a lo mejor el inmigrante africano sin papeles que vive en nuestra calle, y que muchos querrían que se volviera a su país porque su presencia “molesta a la vista”, está aquí a consecuencia del bocadillo de atún que comes una vez a la semana. Si suena fuerte, pero tu bocadillo de atún, más el del vecino, más el de más allá, más muchos millones en el mundo, está acabando con los atunes en todo el planeta.
Y si esto pasa en aguas “nacionales”, peor es en las “aguas internacionales” allí de momento no hay ley. Todo el mundo puede pescar lo que le de la gana, o quemar residuos industriales, o tirarlos directamente. Incluso residuos radiactivos. El mar está muriendo a consecuencia de eso. Por un lado le sacamos la vida que contiene y por el otro lo envenenamos.
 
Volviendo al tema de la piratería. Los europeos ahora queremos dar lecciones a los somalies de que no hay que piratear. Durante siglos en Europa era habitual la Patente de Corso. Es decir el estado te daba permiso para que, pagando tus impuestos eso si faltaria más, robaras lo que quisieras a los barcos del vecino. Es decir, PIRATEAR ERA LEGAL, siempre que no fuera un barco de tu país. Y ahora nos rasgamos las vestiduras porque alguien nos piratea.
 
Yo nunca defenderé la violencia, y la piratería es una forma de violencia. Pero muchos de aquellos piratas, están defendiendo su territorio, algunos dicen que lo que hacen en realidad es cobrar impuestos a los barcos que expolian su territorio. Y lo hacen como pueden, estilo guerrilla porque es de la única manera que pueden hacerlo, no tienen barcos de guerra. Seguro que también hay mucho mafioso, no lo dudo.
¿Es que solamente es heroica la guerrilla que hubo en España contra la invasión Napoleónica, o la resistencia contra la invasión Nazi? Claro la guerrilla esa, que mientras actuaba era tratada por sus opuestos de traidora, al final al quedar del lado de los ganadores pasó a ser heroica. A los chechenos, a los kurdos o a los palestinos que defienden su territorio, como pierden son “terroristas”. Palabra que hoy día sirve para estigmatizar a cualquiera que no esté de acuerdo con algo y lo haga con las armas. Si esas armas las usa un estado, aunque sea también un timo como la invasión de Irak, entonces no es terrorismo.
 
Bueno después de ver lo que hay veamos que se puede hacer.

- Que la ONU, a través de alguna institución que se cree al respecto, y con potestad para actuar si hace falta militarmente, se haga cargo de la protección, y ordenación de las aguas “internacionales”.
Ordenando la pesca en función de las posibilidades reales de producción SOSTENIBLE de cada especie y zona, no por los intereses económicos de unos pocos.
Controlando los vertidos tóxicos o las incineraciones para que no se hagan.
Controlando la piratería.

-Los países que con su colonización, eufemismo de expoliación y destrucción de su tejido social y económico, esquilmaron todo lo que pudieron zonas de África o Asia, y ahora de forma encubierta siguen haciéndolo, en lugar de preocuparse solo de evitar que llegue a ellos la gente de estos países, que tiene hambre; realmente se les ayude de verdad a construirse como estados soberanos respetuosos con su pueblo y ayudándolos a prosperar. Si la mayoría de esos gobiernos africanos son corruptos es porque hay injerencias muy fuertes del exterior para que sea así.
De echo no es darles nada es DEVOLVER todo lo que les ROBAMOS.


-Y a título personal, reducir el consumo de todo este tipo de productos de la pesca, típicamente congelados o industrializados, que están acabando con la pesca en el planeta.

 

Podría poner un montón de links a un montón de páginas que hablan sobre estos temas, pero en todo caso que cada quien tenga interés en poner consciencia explore mejor el tema.

 

Autor:  Josep Vergés  Fecha: 16/11/2009

 

Puedes escuchar este post en formato audio en: https://www.ivoox.com/22402928

 

Y subscribirte al canal de Ivoox del postal en: https://www.ivoox.com/s_p2_420145_1.html

 

Porque Creative Commos, clica parea leer

Licencia de Creative Commons
Una de Piratas by Josep Vergés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.