Unos amigos tenían un articulo suyo publicado en su WEB.
Cual fue su sorpresa, cuando se encontraron que un caradura había copiado casi íntegramente el artículo como parte de un libro, y les obligaron a quitar ese artículo alegando la propiedad intelectual del libro.
Conozco otro caso de unos amigos que tenían un centro de yoga con un nombre concreto de hacia años. Alguien registró el nombre y los obligaron a cambiar el nombre que siempre habían tenido.
Es absurdo pero es así. Muchas veces las leyes echas para proteger una cosa, usadas de forma retorcida por caraduras, se vuelven contra los genuinos titulares de ese derecho.

120px-CreativeCommond logo trademarkPor eso me he decidido a incluir la licencia Creative Commons a todos los artículos publicados en mi WEB. Para evitar cosas de este tipo.

Así me aseguro de que cualquiera puede usar libremente la información publicada en mi WEB, y que quien use la información se vea obligado asimismo a seguir respetando esa libertad a otros que usen su derivado. Impidiendo un uso comercial, sin autorización expresa, que bloquearía esa libertad, al entrar en Coyrigth típico.

Lo único que pido a cambio es que si se hace uso de mis artículos se cite la fuente. Básicamente con la intención de que personas interesadas en el tema puedan acceder a los demás artículos al saber su procedencia.

Creo que lo mejor es que el conocimiento sea de dominio público, de manera que todos podamos acceder a él y compartirlo libremente. Eso nos enriquece a todos.

Para más información sobre Creative Commons podéis leer la entrada en la Wikipedia donde se explica.

O mi artículo “A vueltas con los derechos de autor”.

Autor: Josep Vergés Fecha: 5/8/12

 

Licencia de Creative Commons
Porque Creative Commonsr by Josep Vergés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.