Realizar GIFS animados con The Gimp

Desde la aparición de Java, Flash y cosas por el estilo, los GIFS animados han quedado en un segundo plano. Mucha gente cree que son antiguos.

Pero siguen siendo muy útiles, prácticos y fáciles de hacer. No hay que aprender a programar nada, solo es una secuencia de imágenes como los dibujos animados. Y, cosa importante, consumen pocos recursos del ordenador cuando se ejecutan, comparado con un Flash o similar.

Además de usarse en las WEBs, también pueden ser muy útiles en presentaciones (Powerpoints o mejor Impress de Libre Office).

Es muy sencillo. Solo hay que poner lo que será cada fotograma en una capa, de forma que queden ordenadas. Deben tener el mismo tamaño, resolución, etc para que sean coherentes.

Si no ves el gestor de capas Ctrl+L

Capas

Después le decimos " Guardar como" en el menu, o con el atajo de teclado  Ctrl+May+S , y al tener capas nos aparecerá la opción de guardarlo como Gif animado. Le decimos que lo nombre y lo guarde como animación. No olvidar poner la terminación .GIF.

Guaranim

Nos saldrán varas opciones, pero la importante es el tiempo entre fotogramas que queramos, según la velocidad que queramos.

Tiempo

Si son unos dibujos animados pondremos tiempos pequeños, del orden de decenas o cientos de milisegundos. Si es una presentación que queremos que haya un tiempo entre cada imagen, pues miles de milisegundos (es decir, segundos).

Para ver el GIF en acción, la opción más rápida y sencilla es pulsar con el botón derecho encima del GIF creado y decirle que lo habrá con el navegador de Internet (Firefox u otro que uséis).

Hacer la secuencia de imágenes también es fácil. Usad algún programa de dibujo vectorial (como Draw de LibreOffice o Inkscape) y vais copiando el dibujo, haciendo la pequeña molificación para el siguiente fotograma. Cuando tenéis la secuencia exportáis cada imagen como imagen.

Para que las imágenes tengan un mismo tamaño hay un truco muy sencillo. Cada fotograma debe hacerse sobre un recuadro en blanco del mismo tamaño, seleccionamos todo el conjunto, y exportamos.

Si queremos que el fondo sea transparente, cada fotograma lo exportamos como GIF y le decimos que el blanco es el color de fondo transparente. Esto dependerá del programa que uséis y cada imagen debe tener el fondo transparente, si eso es lo que queremos.

Espero que el artículo os sea útil.

Autor: Josep Vergés Fecha: 11/12/11

 

Porque Creative Commos, clica parea leer

Licencia de Creative Commons
The Gimp-Realizar Gifs animados by Josep Vergés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.