(Publicado el 26/6/09 en mi blog antiguo)

El otro día salio en la prensa una gran noticia. Con todos los respetos para la familia del difunto, murió alguien en España afectado de la gripe nueva. De momento el único. Además, en la noticia se decía bien claro que esta persona ya estaba mal, y que la gripe fue en realidad una complicación más.

Estadísticas del momento:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009_por_país
Como podemos ver, en fecha 24/6/09, hay según la OMS, 55687 afectados, de los cuales han muerto 238. Eso representa menos del 0,4% de los afectados. Sobre una población mundial de 6,600,000,000 de habitantes, significa un muerto cada 27 millones de personas. Ademas de momento no hay vacuna, de haberla las muertes aún serian menores. ¡Huy que miedo!

Aquí podemos ver otra estadística de la famosa gripe aviar.
https://www.anarkasis.net/gripe_aviar/gripe_aviar_muertos.htm
Más de lo mismo.
¿Esto es peligroso? ¿Para esto tanta tinta? ¿Para esto tanto miedo? ¿Cuanta gente muere cada año por la gripe normal?

Pero ahora vamos a lo positivo del tema. Que podemos aprender de todo esto.
*Que la OMS tiene intereses ocultos detrás del tema.
¿Si no por que tanto miedo inútil creado? ¿Cuantos millones han ganado las farmacéuticas con el tema?


* Que los medios de comunicación funcionan por modas.
Es como la hola del fútbol. Uno empieza y los demás siguen.
Eso lo describió un día claramente por la radio Josep Cuní. Durante años realizó un programa matinal líder de audiencia en la radio catalana. Ellos cogían los titulares de los periódicos del día y las nuevas noticias, elegían los temas más importantes y hablaban de ello. Como ellos hablaban del tema, los telediarios del mediodía también hablaban básicamente de esos temas, porque era lo que la gente quería ver. Luego los programas de tertulia de la tarde, seguían con esos temas. Todos los medios seguían el día con esos temas, en tertulias, ,noticiarios, etc. Y como eran temas de interés, los periódicos del día siguiente hablaban de ello otra vez.
Aquí vemos claramente que ya tenemos un circulo cerrado de realimentación constante del tema, hasta que sale un tema nuevo que puede vender más.
En ese camino se pierden la mayor parte de noticias verdaderamente interesantes. ¿Es noticia un solo muerto de gripe nueva? O la verdadera noticia es que nos han tomado el pelo, pero nadie habla de ello.

No digo que los periodistas no sean éticos. La mayoría actúan de buena fe. El problema es seguir todos la ola. ¿Cuantos de ellos realmente investigan los temas a fondo?
Recuerdo un caso muy concreto en que yo estaba metido en el tema y lo conocía muy bien.
Salto a la radio una mañana. Llamaron al “experto” de turno, este era evidente que no tenia ni idea del tema, que lo pillaron en “calzoncillos”, y solo respondía en función de lo que le comento el periodista, que ya era una versión muy parcial, limitada y cogida por los pelos. Pero el “experto”no podía decir que no tenia ni idea del tema, pues dejaría de cobrar en nómina. Se limito a decir obviedades y tópicos respecto al tema.
El tema como era de esperar, continuo todo el día en todas partes. Y lo más "divertido" del tema es que todo el día se fueron refiriendo en los distintos programas de diferentes medios a lo que había dicho este “experto”, y decían “según los expertos...” sin decir el experto ni de donde saco este la información, como si aquello fuera verdad absoluta porque lo había dicho un “experto”. Y la verdad de la “verdad” a “eso” había poco parecido.
Otras veces he estado en cosas que luego han salido en los periódicos, y de lo real visto o ocurrido y lo publicado te hace dudar de que el que a escrito el artículo haya estado allí o se haya enterado de algo.
El problema es que la mayor parte de la información que recibimos va por aquí.

*Que nos manipulan como quieren. Cuando quieran controlarnos solo tienen que sacarse de la manga una “enfermedad terrible” , “armas de destrucción masiva”, un “11S”... y todos a casa callandito. Los que saben mover los hilos de la prensa, con muy poco esfuerzo pueden crear una campaña que se realimenta sola, de lo que ellos quieren vendernos. Es sencillo. Cójase alguien dispuesto a decir aquello, se le pone una bata blanca, se dice que es de tal o cual laboratorio, sea verdad o no da igual, como el fontanero de Bush, y ya tenemos tema en la prensa para varios días.
De esta manera se tapan noticias verdaderamente importantes, pero que ya no tienen espacio o tiempo poco por culpa de las otras “de moda”. Es sencillo, sabes que tal día se hablará de algo que no interesa que se hable. Se crea una noticia que la tape. Los partidos políticos son especialistas en el tema. Es lo mismo de la contraprogramación de las cadenas de televisión.
Que esto siga así o no depende de nosotros.

*Que tenemos tanto miedo que nos creemos cualquier cosa
Vivimos constantemente aterrorizados por miedos. Y con esto juegan con nosotros como quieren. Quieren vender algo, si no lo compras te vas a morir, o tu vecino será mejor que tu, o, o, o,.
Durante siglos funciono el miedo al enemigo, que normalmente era el país vecino. Ahora esto ya no funciona tanto, mucha gente ya no responde tanto a eso. Pero si te puedes morir... Socorro que viene la gripe, todos controlados.
El miedo de fondo es el miedo a la muerte. Tenemos tanto miedo a morir, que morimos de miedo en vida y no vivimos. Si superamos el miedo a la muerte, dejamos de estar controlados, pasamos a ser libres y podemos vivir plenamente.
No se si hace falta estar todo el día pensando en la muerte como dicen los tibetanos, pero cuando experimentas que esta no existe, deja de dominarte. No es cuestión de creencia o fe, es cuestión de experiencia. Cuando has tenido experiencias que te permiten saber que aunque dejamos el cuerpo físico, no morimos, esta ya no puede contigo. Cuando has comido macarrones, por más que te digan que has comido arroz, tu sabes que has comido macarrones.
Como decía muy gráficamente Vicente Ferrer. La muerte no existe. Unos estamos "aquí" y otros están "allí". Y pasamos de un sitio a otro. Es así de sencillo. Luego podemos adornarlo como queramos.

*Que después de tanto “que viene el lobo” cuando venga de verdad ya no nos lo creeremos. ¿O si?
Después de tanto susto inútil, el día que de verdad haya una enfermedad grave nadie se la creerá. Supongo que habrá gente que si , pero mucha otra no. Y entonces puede haber un problema también. ¿O vamos a seguir siendo crédulos siempre? Ya se verá.
En nuestras manos está decidir si seguimos tragando ruedas de molino, o aprendemos a leer entre lineas, al margen de los canales de manipulación, perdón “información” habituales.

COMENTARIOS DEL BLOG:

SISLA...

Gripe A = a temor social = muchos beneficios para las empresas farmaceuticas

4 de diciembre de 2009 09:13

 

Puedes escuchar este post en formato audio en: https://www.ivoox.com/19194840

Y subscribirte al canal de Ivoox del postal en:  https://www.ivoox.com/s_p2_420145_1.html

 

Autor:  Josep Vergés  Fecha: 26/6/2009

Porque Creative Commos, clica parea leer

Licencia de Creative Commons
¿Que podemos aprender de la Gripe Nueva? by Josep Vergés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.