Imprimir

TÍTULO: La sonrisa etrusca

AUTOR: José Luis Sampedro

EDITORIAL: Plaza & Janés

ISBN: 84-8450-463-8

SINOPSIS:

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión medica. Allí descubre su ultimo afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a el le llamaban sus camaradas partisanos. Y vive también su ultima pasión: el amor de una mujer que iluminara la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisima novela sobre del eterno tema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

COMENTARIO PERSONAL:

Interesante y divertida ensayo de José Luis Sampedro. A través de las peripecias de su protagonista, nos incita a reflexionar sobre muchos temas de lo que representa, y es, “ser humano”.
A través de los descubrimientos que va haciendo en si mismo, nos pone al descubierto interesantes aspectos del mundo de los sentimientos humanos, de como el ser humano “hombre” o “mujer” se va desarrollando, de como va madurando como tal.
Es un viaje interno que te atrapa por real, y que profundamente “sabes que es así”, con los matices y variaciones de cada uno evidentemente. Si se abre el corazón a lo que transmite, hay momentos en que ríes y otros en que lloras, difícilmente puede dejar indiferente.
Además también  de una forma divertida pero profunda, reflexiona sobre la tontería de dejar que los niños duerman solos para que “no se malcríen”. Dejando muy claro, sin lugar a dudas por lo claro del planteamiento, de como esa teoría a echo tanto daño a tantos seres humanos.
También a través del mismo personaje describe el cambio de consciencia de una generación a otra. De como unos se resisten y se quedan igual, y otros aprovechan y crecen en consciencia y capacidad de amar con los nuevos tiempos, sin importar el nivel cultural, solo importa el corazón puesto de verdad en lo que se haga, sea lo que sea.
Es un libro recomendable tanto para los que solo leen libros “esotéricos”, como para los que les gusta el ensayo o las “telenovelas”, los manuales de autoayuda o los libros de teorías. Dudo que deje a nadie indiferente.

 

Fecha: 6/6/2012